Muebles sustentables

La conciencia por el respeto y el cuidado del medio ambiente ha llegado a casi todas las actividades productivas. El mobiliario sustentable, es un nuevo concepto mundial que sigue esta tendencia y que se instala rápidamente en los consumidores cada vez más empapados por esta temática.003b1397632ebfe96421d3310f856cf5

Estos muebles están diseñados para dejar un impacto mínimo en el ambiente en términos de origen, producción y distribución. Debido a los materiales utilizados, una producción con mano de obra artesanal y buenas prácticas laborales, el mobiliario sustentable se ha propagado rápidamente entre los consumidores.

Para la fabricación de mobiliario sustentable se utilizan elementos con conciencia medioambiental. Esto incluye materiales que son orgánicos, no tóxicos, reciclables, de fuentes generalmente locales y responsablemente cosechados. La madera toma un rol relevante en esta temática y es el material predilecto de nuevos emprendimientos que se enfocan en este mercado.

5e152317793309d5c95928dbc83dd114

¿Por qué es mejor con madera?

En principio la madera tiene un perfil ambiental único, ya que es un material natural renovable; o sea, mediante el cultivo de árboles o un buen manejo de bosques naturales, es reciclable y biodegradable. Además puede volver a reutilizarse y con un correcto tratamiento dura largos períodos de tiempo. Un factor importante en los fabricantes de muebles sustentables, es minimizar al máximo la cantidad de desperdicio de madera cuando se construye un mueble.

Enumerando las ventajas ambientales y sociales de la madera para la construcción de un mueble sustentable:

  • La madera es un material perdurable en el tiempo67d56b67cefacdd9463c112af90dfa08
  • En el mueble queda fijado el carbono capturado de la atmósfera
  • La cadena de valor genera trabajo calificado e impacta positivamente en economías regionales
  • Contribuye a ahorrar energía en su proceso de fabricación
  • Es un material agradable a los sentidos, utilizar más madera en un hogar mejora la calidad de vida de las personas
  • En Argentina el 90% de la foresto-industria consume madera de bosques cultivados
  • La plantación de árboles contribuye a mitigar el efecto del cambio climático
  • La madera puede certificarse bajo rigurosos sellos internacionales (FSC) y por uno nacional (CERFOAR)

Por todo ello la madera juega un papel muy importante en la economía del siglo XXI. Consumidores cada vez más interesados en la sostenibilidad ambiental, social y económica, colocan a la madera en un lugar clave para el presente y el futuro.

Pero no solo con madera se hacen muebles sustentables. Sanserif Creatus, un  estudio de diseño de Valencia especializado en el desarrollo de productos con valores sociales y biodegradables realizan un trabajo interesante, divertido, singular y diferente.Mustafá Para muestra, su última creación: Mustafá, una mesa que evoca los cuentos de Las mil y una noches con sus formas sinuosas deudoras de la arquitectura andalusí.
Ésta pieza es parte de la colección exclusiva de cartón ondulado presentado en la última edición de Feria Habitat Valencia y que sigue la estructura de esta obra literaria milenaria creada a partir del cuento de Sherezade.

También lo que hace la diseñadora sueca María Westerberg se puede calificar de ‘verde’. Al menos sí en cuanto se refiere a reciclaje. De hecho, su pieza T-Shirt Chair ganó el premio “Green Furniture Award” en la pasada edición de la Feria del Mueble de Estocolmo.t-shirt chair
Lo que hace esta ingeniosa creadora es “nuevas y únicas formas y funciones a partir de objetos ya existentes, con su propia expresión estética y colocarlos en otro contexto”

Y nos explica el por qué: “En la sociedad de consumo actual, encontrar nuevas posibilidades para cosas y pertenencias viejas se está convirtiendo en vital. La noción de dar una segunda oportunidad a las cosas, resulta inspirador”.
Y tanto lo demuestra la muy original premiada silla-camiseta. “Quería utilizar algún tipo de desperdicio y hacer algo nuevo con ello. Pensé en metal, madera, plástico; pero me decidí por el textil porque es fácil trabajar con él”. El resultado es un divertido asiento realizado con cuarenta camisetas.

puffy tied and tired

Puffy tied and tired: otro diseño de María hecho con un neumático y corbatas de seda.

Deckstool es una empresa estadounidense que ha desarrollado nuevos muebles, rescatando las tablas de skate que ya no se usan para seguirles dando un buen uso.

Cada banco o silla deckstool o deckbench está hecha de verdaderas patinetas rotas recicladas, por lo que cada una de ellas es única, con sus propios golpes, rasguños, y obras de arte.

Coffeetable_JDsHouse_01aCoffeeTable_Front02b

Por último, Transit chairs es la llamativa propuesta del diseñador estadounidense Boris Bally, que a partir del metal de las señales de tráfico, corchos de champagne y herrajes de acero, ha creado estas maravillosas sillas y mesas recicladas.mesas

Cada objeto es único, irrepetible, 100% hecho a mano. Una colección que ofrece una total resistencia y funcionalidad, con bordes suaves que han sido redondeados, los nuevos productos son totalmente desmontables, lo que facilita su transporte y ahorro en packaging. En las patas, Bally ha empleado el corcho de las botellas de champagne para proteger el suelo del metal de las señales.

sillas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s