Sillas y sillones de diseño

El Estilo Retro comienza con los muebles y la decoración de los años 50 y abarca las décadas de los 60, 70 y 80.

Vivimos una época en la que las fronteras entre estilos y años a veces se funden. La tendencia a fusionar y mezclar borra el punto en el cual comienzan y terminan cada uno.

Charles Eames

Ícono de los 50, experimentó con el diseño de metales (y otros materiales). Fue el creador de la base metálica soldada en sus sillas y se convirtió en referente absoluto y reconocido al ser el primero en ser invitado por el MoMA (Museum of modern art) a hacer una exposición individual.

Lounge chair y OtomanaPlastic side chairEl atractivo futurista del estilo de los muebles de los años 60 se desarrolló después de que los diseñadores comenzaron a experimentar con materiales plásticos moldeados. Los materiales hechos por el hombre permitieron a los diseñadores crear diseños fluidos con abundancia de curvas y formas inusuales. El tubo de acero, que se hizo popular en la década de 1920, experimentó una reaparición en la década del 60. Los cromados brillantes y la apariencia contemporánea del cuero también se agregan al estilo futurista de los diseños de sillas de esta década.

En la actualidad, lo Retro es tendencia. Lo encontramos una y otra vez en los textiles, en los muebles, en los diseños de los sofás e, incluso, en los papeles pintados renovados. Casi todo, eso sí, lleva la etiqueta de “neo”.

Verner Panton

El diseñador Verner Panton creó uno de los diseños más emblemáticos de silla en la década de 1960. La introducción del plástico inspiró su búsqueda para crear una silla moldeada a partir de una única pieza de material. El resultado del trabajo de Panton es una silla curva con un acabado lacado brillante conocida como la silla Panton.
Silla PantonPanton Chair Summer Green                             panton

Arne Jacobsen

Los diseños futuristas de sillas del decenio de 1960 incluyen una variedad de piezas del diseñador Arne Jacobsen. El diseñador es responsable por los diseños Egg, Swan y Ant , que abarcaron desde los últimos años de la década de 1950 hasta la década de 1970. Jacobsen diseñó piezas para vestíbulos de hoteles, bancos y áreas de recepción, pero las sillas curvas con diseño minimalista encajan bien en el estilo de diseño moderno y futurista de los años 60. A finales de 1950, el diseño curvo del Swan fue una innovación en el diseño de muebles.

Sillón EggSillón Swan

Silla Ant

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pierre Paulin

Ribbon, Mushroom y Tongue son algunos de los diseños de sillas futuristas más perdurables de los años 60. El diseñador Pierre Paulin utilizó marcos de metal, tejido elástico y relleno de espuma para crear las piezas de colores brillantes que encajan perfectamente con la década psicodélica. Las piezas eran asequibles y duraderas, lo que hizo de las sillas un éxito de ventas en los sesentas.

Sillón Ribbon y Mushroom

Sillón RibbonSillón MushroomSillón Tongue

Eero Saarinen

Fue unos de los arquitectos y diseñadores más revolucionarios del siglo XX, creador de la silla Tulip,  la Organic Chair y la butaca Womb. Eero Saarinen es retratado como un visionario y buscador de nuevas soluciones a la hora de diseñar tanto sus piezas de mobiliario como sus proyectos arquitectónicos. sus diseños parten de de estructuras y formas innovadoras y esculturales sin olvidar ciertas consideraciones. Y es que al propio diseñador se le denomina como “el expresionismo estructural”; y es que haciendo referencia al diseño de mobiliario, buscaba la simplicidad visual intentando deshacerse de las cuatro patas de una silla para conseguir una pieza única

Silla TulipSilla OrganicSillón Womb

 

 

 

 

 

 

 

 

Harry Bertoia.

Las innovadoras sillas de alambre de Harry Bertoia, diseñadas en 1951 para Knoll, obtuvieron un gran éxito comercial. Sus diseños no sólo aportaban soluciones funcionales, sino que constituían estudios de la forma y el espacio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s